Para tener éxito en un entorno competitivo, hay que asegurarse de que la organización es capaz de adaptarse rápidamente. Esto se conoce como agilidad y se refiere a la forma en que los empleados pueden responder rápidamente a los cambios en el entorno de la empresa o los objetivos del negocio. Este enfoque implica trabajar junto con su equipo para encontrar la manera más eficiente de que la empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de los empleados como su máxima prioridad.
¿Qué el el management 3.0?
El Managment 3.0 (gestión 3.0) es una nueva forma de liderazgo, basada en los principios del liderazgo servicial y la empresa consciente. Consiste en un conjunto de habilidades que los directivos pueden utilizar para crear el tipo de organizaciones en las que quieren trabajar: lugares en los que las personas están plenamente implicadas y comprometidas con su trabajo, donde existe un ambiente de confianza y cooperación, donde las ideas innovadoras son bienvenidas y valoradas por todos.
La idea de gestionar una empresa como una entidad única existe desde hace mucho tiempo. Lo primero que nos viene a la mente es la estructura jerárquica, en la que el director general se sienta en la cima y no rinde cuentas a nadie. Este modelo sigue siendo muy frecuente en muchas empresas hoy en día, pero poco a poco está siendo sustituido por un enfoque más distribuido en el que los empleados trabajan juntos para encontrar soluciones y mejores prácticas por su cuenta.
Algunos expertos han llamado a esta nueva forma de gestión «Management 3.0». Es una evolución de los métodos de gestión tradicionales que implican el trabajo conjunto para encontrar la forma más eficiente de que una empresa alcance sus objetivos, manteniendo la felicidad de los empleados como prioridad.
Los componentes principales del Management 3.0
- Liderazgo colaborativo. Los empleados están capacitados para asumir sus funciones y responsabilidades, de modo que pueden tomar decisiones basadas en sus habilidades y puntos fuertes únicos sin tener que pasar por los niveles superiores de la dirección para obtener aprobación u orientación.
- Equipos autoorganizados. Los equipos tienen autonomía sobre su funcionamiento y la forma de alcanzar los objetivos, lo que les permite ser lo más eficientes posible y mantener la felicidad de los empleados
- Comunicación abierta. La capacidad de que todos los miembros de una organización (tanto internos como externos) tengan canales de comunicación abiertos permite una mayor comprensión de lo que se necesita y por qué se necesita.
- Empoderamiento. Tener acceso a información, recursos y acciones ayuda a empoderar a los miembros de una organización para que se apropien de su función en la empresa.
- Transparencia. Con transparencia, los datos y la información están disponibles para todos en la empresa, para que puedan tomar decisiones mejor informadas.
Management 3.0 no es un estilo de gestión que pretende controlar a las personas y obtener resultados a través del miedo, sino uno que entiende que las personas no son máquinas y en lugar de tratar de controlarlas, utiliza su creatividad e inteligencia naturales.
La idea detrás de Management 3.0 es que los managers deben ser servidores de sus empleados para crear un entorno en el que los empleados puedan trabajar de manera más productiva. De esta forma, se sentirán más valorados y estarán más motivados para hacer bien sus tareas. El rol del manager cambia de manejar a las personas con miedo a empoderarlas con confianza para que puedan alcanzar su máximo potencial como seres humanos.
El liderazgo en las organizaciones está cambiando. El tradicional enfoque de arriba hacia abajo de la vieja escuela está siendo reemplazado por una nueva forma de liderazgo, Management 3.0.
Y no es solo una moda pasajera o una tendencia que vendrá y se irá con el tiempo, es una evolución en la forma en que pensamos sobre la gestión y cómo llevamos a las personas hacia el éxito, tanto individual como colectivamente.
Y tu ¿Qué tipo de manager eres?